Onicocriptosis (uña encarnada o uñeros)
La uña encarnada es una afección bastante corriente que ataca la lámina ungueal, por la razón que sea, penetra en las partes blandas del dedo provocando sensibilidad en los casos más leves e inflamación con presencia de infección en los más graves.
Suele producirse en la uña del primer dedo por la presión que el calzado ejerce sobre él y porque su mayor tamaño provoca que el segundo dedo ejerza una presión en sentido ascendente que favorece el enclavamiento de la uña.
Si la uña encarnada llega a causar herida es fácil que se produzca una infección provocando un absceso (inflamación de los tejidos con acumulación de pus).
Si la uña se deja sin tratamiento, el proceso infeccioso acabará causando un granuloma, que es un tipo especial de inflamación que se encuentra muy vascularizada, y que es exudativa y extremadamente dolorosa.
Hay muchas causas para que se produzca la uña encarnada, como por ejemplo malformaciones en las uñas, infecciones, traumatismos, el uso de calzado inadecuado (demasiado pequeño o con puntas muy estrechas), artrosis; aunque la más frecuente sin ninguna duda es realizar un mal corte de uñas.
También le puede interesar leer: