Los principales cuidados del pie diabético son:
- Evitar caminar descalzo. El daño en los nervios nos puede provocar una disminución en la sensibilidad de los pies, y puede que pisemos piedras u otros objetos y no nos demos cuenta. Esto nos puede provocar heridas en los pies con el riesgo de una infección. Es aconsejable usar siempre zapatos para disminuir el riesgo.
- Lavar los pies todos los días con jabón suave y agua tibia. Mantendrás tus pies limpios y a la hora de secarlos hazlo con cariño, no los frotes vigorosamente con una toalla.
- Utilizar crema hidratante para mantener los pies suaves e hidratados. Esto previene las grietas que se hacen por piel seca y reduce el riesgo de una infección. NO aplicar la crema hidratante entre los dedos de los pies ya que podría causar una infección por hongos. En el caso de que tuviese excesiva sudoración, se recomienda aplicar polvos de talco después del lavado diario.
Más cuidados importantes
- Cortar las uñas con cuidado y de forma recta. Se deben de utilizar tijeras de punta roma y lima cartón. Todo ello, con buena luz y sirviéndose de la ayuda de una lupa y espejo, si fuera necesario. Nunca se deben de utilizar tijeras de punta afilada, cortaúñas u otros objetos punzantes. Tampoco limas metálicas, callicidas ni piedra pómez. En cualquier caso, siempre que no se puedan realizar estos cuidados con la precisión que requieren, debe acudirse al podólogo.
- No te cortes tú mismo los callos o callosidades. Visita al podólogo para el tratamiento adecuado.
- Evita poner los pies sobre radiadores o estufas, .
- Evita que tus pies se enfríen. Usa calcetines flojos en la cama, NUNCA almohadillas eléctricas o bolsas de agua caliente. No te mojes los pies en la nieve o en la lluvia, en invierno usa calcetines y zapatos abrigados.
- NO fumes. Fumar daña los vasos sanguíneos y reduce la capacidad del cuerpo de transportar oxígeno. En combinación con la diabetes, ello aumenta significativamente el riesgo de una amputación.
- Respecto al vestido de los pies, nunca deben utilizarse calcetines sintéticos y con costuras gruesas, ni ligas o fajas que compriman y comprometan la circulación. Lo más adecuado es utilizar calcetines de fibras naturales (algodón, hilo o lana) y de tonos claros para la detección precoz de las heridas.
- Controla tu Diabetes.
- Hazte revisar regularmente los pies por un médico especialista en pies y tobillos (podólogo).
También podría interesarle :
Cómo cortarse las uñas de los pies
Todos nuestros Artículos – Cuidados para sus pies