Entre las principales causas del uñero o uña encarnada están:
- El uso de un calzado inadecuado, principalmente usar un calzado demasiado estrecho o de ellos que acaban en en punta (ya que comprimimos las uñas del pie).
- Utilizar un calzado demasiado largo hace que el pie vaya “bailando” dentro del zapato, produciendo microtraumatismos de repetición en la uña que pueden provocar que se claven o que aparezca un hematoma subungueal, quedando de color negra durante varios meses.
- Cortarse las uñas de los pies de forma inadecuada provoca que sea una causa para aumentar el riesgo de que aparezca la uña encarnada al cortar los bordes de la uña en forma redondeada y demasiado cortas.
- Lo aconsejable es cortar las uñas más bien rectas, dejando visible las esquinas de la uña para que no se claven en la piel. También pueden clavarse en el dedo del pie, trozos de uña rota que no se cortó bien.
- Hurgar o desgarrar en las esquinas de las uñas también puede causar una uña del pie encarnada.
- Malformaciones de las uñas de carácter hereditario (uñas en forma de teja o uñas demasiado curvas, etc..).
Algunas personas nacen con uñas encorvadas y tienden a crecer hacia abajo. Otras tienen uñas del pie que son demasiado grandes para sus dedos. El aplastamiento del dedo del pie u otras lesiones también pueden llevar a que la uña se encarne.
Siempre el tratamiento de la uña encarnada debería realizarlo el podólogo, que es el profesional especializado en las afecciones y deformidades del pie.
1 comentario en «¿Qué ocasiona una uña encarnada o uñero?»
Los comentarios están cerrados.