El pie de atleta es una infección micótica, producida por hongos, que tiene lugar en los puntos de mayor humedad, como entre los dedos del pie, entre otras zonas. La sensación de ardor, picor y quemazón suele aparecer como síntomas del pie de atleta.
Estas infecciones son provocadas por un conjunto de hongos tipo moho, conocidos con el nombre de dermatofitos. Los dermatofitos son organismos microscópicos que habitan normalmente en la piel.
Con la adecuada limpieza y secado de la piel, el crecimiento de los dermatofitos se mantiene controlado. Los ambientes húmedos los hacen crecer aceleradamente.
Un zapato apretado puede ocasionar la enfermedad del pie de atleta. La razón es que esta opresión genera zonas más calientes y húmedas entre los dedos.
La humedad que se establece en el calzado y los calcetines, así como las condiciones cálidas, beneficia al desarrollo de este tipo de hongo. Particularmente, el calzado de plástico, también estaría ofreciendo un lugar apropiado para el aumento de posibles infecciones y hongos.
¿Es contagioso el pie de atleta?
La enfermedad del pie de atleta es contagiosa y puede propagarse tanto por contacto de persona a persona como por contacto con zonas u objetos contaminados, así como suelos, toallas o calzado.
Algunas personas son más susceptibles a contagiarse por el hongo causante del pie de atleta, mientras que otras son más resistentes.
Puede darse que en un hogar donde conviven durante muchos años dos personas (una con hongos y la otra sin) compartan las mismas duchas y alfombras y no se contagien entre ellos.
Se desconoce la causa exacta que da lugar a esta predisposición o susceptibilidad a las infecciones por hongos.
Lo que sí se sabe es que los lugares más contagiosos para contraer el pie de atleta son con ambientes cálidos y húmedos como salas de yoga, gimnasios, piscinas públicas y vestuarios.
Prevención y Tratamiento del Pie de Atleta
Pueden seguirse algunos consejos que son de ayuda para evitar la enfermedad del pie de atleta o para el alivio de los síntomas si ya se ha producido la infección:
- – Mantener los pies secos, sobretodo en la zona entre los dedos. Descalzarse en casa para que los pies puedan airearse tanto como sea posible.
- Usar materiales naturales para los pies. Utilizar calcetines que están hechos de materiales naturales, como el algodón o la lana, o una fibra sintética que esté diseñada para extraer la humedad de los pies.
- Cambiarse regularmente los calcetines y las medias. Si los pies sudar en exceso, sería aconsejable cambiarse de calcetines dos veces al día.
- Calzar zapatos ligeros y bien ventilados. Evitar los zapatos hechos de material sintético como vinilo o goma.
- Alternar el par de zapatos. Es recomendable no usar el mismo calzado a diario, para dar tiempo a un secado completo de la humedad que haya podido generarse.
- Tener cuidado de los lugares públicos. Proteger los pies con chanclas o calzaado de ducha cuando se usan espacios comunes como duchas, piscinas, gimnasios, y saunas entre otros.
- Cuidado diario de los pies. Utilizar polvos, preferiblemente antifúngicos, sobre los pies todos los días.
- No intercambiarse los zapatos. Compartir o dejarse el calzado aumenta el riesgo de contraer y propagar una infección por hongos.
Repercusiones en las Uñas
Si la infección de la piel se le ha extendido a las uñas, el tratamiento tiene que penetrar en su superficie para llegar a la infección en la capa de la uña.
La infección de la uña no terminará hasta que la antigua no haya sido reemplazada por una nueva, pudiendo tardar hasta un año.
Hay casos leves de hongos en las uñas que pueden ser tratados con medicamentos tópicos sin necesidad de prescripción médica, cómo por ejemplo lacas de uñas antifúngicas o cremas. Sin embargo, ninguno de estos tratamientos es efectivo o la infección empeora, su medico puede que tenga que recetarle un tratamiento por vía oral.
Tenga en cuenta que los tratamientos por vía oral pueden tener efectos secundarios, en este caso tendrá que asegurarse de informar a su médico de cualquier otra enfermedad que padezca.
También le puede interesar
Qué es la Onicogrifosis o engrosamiento de uñas?
1 comentario en «¿Cómo eliminar el pie de atleta?»
Los comentarios están cerrados.