Hiperqueratosis (callosidades o callos)

Las durezas o callos son infartos de la piel más concretamente en la zona metatarsal. Esta es una zona de apoyo donde los huesos largos del pie, llamados metatarsianos, soportan una gran cantidad de carga o peso.

Si uno o varios de estos huesos (metatarsianos) presentan una desviación de su estructura normal, se producirá entonces un aumento de presión en esa zona y la piel reaccionará formando una callosidad difusa.

Dicha presión no permite la correcta irrigación de la zona dérmica, con la consiguiente muerte celular, produciendo lo que llamamos dureza (tiloma) si es extensa o callo (clavo).

En ocasiones esa hiperqueratosis o callosidad en el pie presenta un núcleo central que suele ser muy doloroso a ese nivel. Estas zonas se vuelven muy dolorosas según el grosor de la callosidad.

Los callos y las durezas en la planta de los pies son el resultado de problemas subyacentes, como deformidades óseas, formas incorrectas de andar o el uso de un calzado inapropiado.

Los pacientes diabéticos tienen un riesgo elevado de perforar o romper la piel en esa zona, produciendo heridas o ulceraciones que se pueden posteriormente infectar.

Los pacientes diabéticos no deben nunca de usar remedios caseros y deben consultar a un podólogo para su tratamiento.

También puede leer :

Hongos en las Uñas